auditorias-banner

Auditorias técnicas

Auditorias técnicas y de calidad en proyectos de energía solar fotovoltaica

Zun Energía ofrece un servicio completo de auditorías técnicas y de calidad para instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red cuya utilidad más común, en el caso de que proceda, es la reclamación de garantías al fabricante de los equipos (módulos fotovoltaicos, inversores de corriente o seguidores solares), la optimización del rendimiento y funcionamiento de la instalación mediante el desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo personalizado para cada proyecto y para el estado real de la instalación, o la adecuación del plan de mantenimiento actual a los resultados obtenidos.

Por norma general el plan de acción que realizamos radica en (i) realizar una planificación ajustada a las características de la instalación o proyecto, (ii) realización de una campaña de mediciones en campo, (iii) análisis de los datos obtenidos por nuestro personal técnico (iv) identificación de los problemas reales de la instalación (en su caso) y (v) propuesta al equipo técnico del cliente de una batería de medidas correctivas.
El objetivo es mejorar el rendimiento de su instalación y alargar la vida útil de los componentes de la misma.

Estas medidas correctivas en muchas ocasiones se traducen en la reclamación de una garantía a la que el propietario del proyecto o instalación pueda tener derecho, o a la renegociación a su favor del contrato de operación y mantenimiento que pueda tener contratado actualmente.

Por norma generalizada y en función de las necesidades específicas de cada proyecto, la campaña de medición en campo se desarrolla mediante las siguientes acciones:

・ Análisis de puntos calientes en el campo generador.
・ Preparación de módulos de referencia para recogida de datos de radiación y temperatura de célula.
・ Caracterización de plantas fotovoltaicas:

i. Registro simultáneo de valores de condiciones de operación (irradiación y temperatura célula) y de potencia DC y AC de un sistema fotovoltaico.
ii. Determinación de la potencia CEM (Condiciones Estándar de Medida) del generador.
iii. Determinación de la eficiencia del inversor en funcionamiento.
iv. Parametrización del esquema de pérdidas real (Inversor, cableado, cajas de conexión,etc.).

・ Medida de módulos en campo (curvas I-V) para establecer la potencia real de los módulos fotovoltaico en operación. Incluye la gestión de medidas con laboratorios homologados (CIEMAT, AT4, etc).
・ Análisis y medidas de tierras y equipos de seguridad.
・ Análisis del sistema de monitorización de la planta en su conjunto.
・ Análisis del funcionamiento del control de seguimiento (software y equipos utilizados para el mismo), en su caso.

Finalizada nuestra actuación el cliente recibirá un completo informe suficiente para argumentar cualquier anomalía que pueda haber sido encontrada en sus instalaciones. Así mismo dispondrá de la ayuda de nuestro equipo para defender el mencionado informe en cualquier foro que pueda considerar oportuno.

Para llevar a cabo este servicio de la manera más eficaz y segura, SICE Renovables  socio estratégico de Zun Energía, firmo en el año 2009 un acuerdo con el IES-UPM (Instituto de Energía Solar – Universidad Politécnica de Madrid) para el traspaso de la metodología y protocolos de medidas y análisis de instalaciones fotovoltaicas, mediante el cual tenemos la capacidad de evaluar el rendimiento real de los equipos que componen la instalación, y que hasta ahora en todas las ocasiones han arrojado incidencias (de mayor o menor gravedad) no controladas por el propietario de la instalación y que afectan directamente a la producción y a las garantías de los equipos que la componen.

Hasta la fecha, y desde finales de 2008, nuestro socio estratégico SICE Renovables, ha realizado Auditorias sobre una potencia superior a 135 MW, contando con una cartera de clientes de toda índole y tamaño (todas nuestras referencias son contrastables).